¿Cómo impulsa la tecnología el éxito empresarial?
La importancia del CRM en la gestión de ventas
DOI:
https://doi.org/10.18815/sh.2024v1n1.670Palabras clave:
Customer Relationship Management (CRM), comercial, sistema, implementación, demanda judicialResumen
El principal objetivo es analizar el impacto de la implementación de Customer Relationship Management (CRM) en una universidad privada ubicada en el interior de Rio Grande do Sul (RS), con foco en el fortalecimiento de las relaciones con los clientes. Así, el estudio busca analizar cómo la aplicación de CRM impacta en el desempeño y eficiencia de la institución educativa, mejorando las relaciones con los clientes y los resultados comerciales. Específicamente, la investigación busca medir la eficiencia del CRM a través de entrevistas e identificar las ventajas que brinda esta herramienta en el proceso de fortalecimiento de vínculos entre la institución educativa y sus estudiantes, contribuyendo a la mejora de la experiencia educativa. Como indicaciones, destaca la importancia de revivir el concepto de marketing uno a uno basado en un servicio personalizado y un profundo conocimiento de las necesidades del cliente, en un contexto empresarial cada vez más competitivo e impersonal. La tecnología de bases de datos juega un papel crucial en esta recuperación, permitiendo el seguimiento individual de cada cliente y la personalización de las ofertas. La implementación de CRM se presenta como una estrategia empresarial encaminada a comprender y anticiparse a las necesidades del cliente. Además, se destacan las ventajas del CRM, como el aumento del valor para el cliente, la retención de clientes a largo plazo y la reducción de los costes de ventas.
Citas
CASAGRANDE, E. O que é CRM, quais os benefícios e como escolher um. In: Semrush Blog. 2022. Disponível em: https://pt.semrush.com/blog/o-que-e-crm/. Acesso em: 05 de julho de 2023.
GUGELMIN, F. Quase 1 milhão de PCs são vendidos por dia ao redor do mundo, revela pesquisa. In: Canaltech. 2021. Disponível em: https://canaltech.com.br/hardware/quase-1-milhao-de-pcs-sao-vendidos-por-dia-ao-redor-do-mundo-revela-pesquisa-185850/. Acesso em: 03 de novembro de 2023.
CORDOVEZ, D. 4 tipos de CRM: quais são e como aplicar na estratégia da empresa? In: Meetime Blog. 2023. Disponível em: https://meetime.com.br/blog/vendas/tipos-de-crm/. 2022. Acesso em: 20 de outubro de 2023.
GIL, A. C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. Grupo GEN, 2022. E-book. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9786559771653/. Acesso em: 28 de outubro de 2023.
MADRUGA, R. Guia de implementação do marketing de relacionamento e CRM. São
Paulo: Atlas, 2004.
MCKENNA, R. Marketing de relacionamento. Tradução técnica: Outras Palavras. Rio de Janeiro: Campus; São Paulo: Publifolha, 1999.
MONITORA TEAM. Tecnologia nas empresas: entenda sua importância. In: Monitora. 2021. Disponível em: https://www.monitoratec.com.br/blog/tecnologia-nas-empresas/. Acesso em: 02 de julho de 2023.
ROGERS, P. CRM Series Marketing 1 to 1: Um Guia Executivo para Entender e Implementar Estratégias de Customer Relationship Management. 2. ed. São Paulo: Makron Books, 2001.
SANTIAGO, M. Gestão de relacionamento com o mercado. Curitiba: IESDE Brasil SA, 2009.
CRM EDUCACIONAL: O QUE É, BENEFÍCIOS E COMO ESCOLHER. In: TOTVS. 2022. Disponível em: https://www.totvs.com/blog/instituicao-de-ensino/crm-educacional/. Acesso em: 27 de julho de 2023.
ZENDESK. Processo comercial de vendas: o que é e como criar em 7 etapas? In: Zendesk. 2023. Disponível em: https://www.zendesk.com.br/blog/processo-comercial-vendas/. Acesso em: 15 de junho de 2023.
ZENONE, L. CRM - Customer Relationship Management: Gestão do Relacionamento com o Cliente e a Competitividade Empresarial. 1. ed. São Paulo; Novatec Editora, 2007.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Larissa Goulart Becker

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.(Veja Política de Acesso Livre).