¿Cómo fijar el precio adecuado a los productos de la cartera de negocios
Un análisis de precios basado en Markup
DOI:
https://doi.org/10.18815/sh.2024v1n1.675Palabras clave:
precios, análisis de precios, confitería, Markup, ecuaciones empresarialesResumen
El precio ha actuado a lo largo de la historia como uno de los principales factores de elección del consumidor, alternando su grado de importancia en función de las características intrínsecas del producto, del mercado y del entorno macroeconómico en el que se encuentra. Por tanto, muchas decisiones de compra de productos/bienes/servicios se toman en función de sus precios (Bertó, 2013). La empresa Doces da Ana, confitería gourmet, con gran demanda de pedidos en fechas conmemorativas, decidió invertir y mejorar sus conocimientos culinarios y administrativos para continuar la empresa. De esta manera, se elaboró un estudio de sus costos y gastos para evaluar el valor de sus productos, llegando así a un análisis más profundo de sus demandas en términos de la proporción de insumos y productos del negocio. Para operacionalizar la investigación se utilizaron las herramientas financieras de Ecuaciones de Negocios y el indicador de precios Markup en 2 productos pertenecientes al portafolio de la empresa. Del análisis se concluyó que la empresa había venido registrando pérdidas a lo largo de su historia, con altos costos y poca producción de bienes. Sin embargo, el estudio aportó formas de reducir costos y aumentar la venta de dulces, aumentando así la rentabilidad de la empresa.
Citas
ANÁLISE DE PREÇOS: COMO ESSA FERRAMENTA ALAVANCA SUAS VENDAS?. In: Blog ContaAzul. 2022. Disponível em: https://blog.contaazul.com/analise-de-precos-como-essa-ferramenta-alavanca-suas-vendas. Acesso em: 14 de dezembro de 2022.
BERTO, D. J.; BEULKE, R. Precificação: sinergia do marketing e das finanças. 1. ed. Editora Saraiva, 2013. E-book. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/ books/9788502183735/. Acesso em: 13 de fevereiro de 2023.
BOCK, A. L. Como aprimorar a geração de lucro? A estruturação financeira como base para a tomada de decisão no segmento do agronegócio do tabaco e da soja. Revista Saber Humano, v. 12, n. 20, p. 68-82, 2022. Disponível em: https://saberhumano.emnuvens.com.br/sh/article/view/528.
CREPALDI, S. A. Curso básico de contabilidade de custos. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2009.
CIDADES E ESTADOS – FAXINAL DO SOTURNO. In: IBGE. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/rs/faxinal-do-soturno.html. Acesso em: 24 de novembro de 2022.
CONTABILIZEI. O que é a DRE e para que serve. 2023. Disponível em: https://www.contabilizei.com.br/contabilidad e-online/o-que-e-dre-para-que-serve/. Acesso em: 15 de fevereiro de 2023.
ESTRATÉGIAS DE MARKETING: UMA GARANTIA DE DIFERENCIAÇÃO DA COMMODITY PARA OS CONSUMIDORES. Disponível em: https://sistema.semead.com.br/12semead/resultado/trabalhosPDF/288.pdf. Acesso em: 03 de novembro de 2022.
GITMAN, L. J. Princípios da administração financeira. São Paulo: Habra, 1997.
LUCRO. In: Rock Content. 2017. Disponível em: https://rockcontent.com/br/blog/o-que-e-lucro/. Acesso em: 24 de novembro de 2022.
ROSS, S. A.; WESTERFIELD, R. W.; JAFFE, J.; et al. Administração Financeira. Editora Saraiva. Grupo A, 2015. E-book. ISBN 9788580554328. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788580554328/. Acesso em: 21 dez. 2023.
YANASE, J. Custos e formação de preços. 1. ed. 2018. E-book. Disponível em: https://integrada.minhabiblioteca.com.br/#/books/9788595450257/. Acesso em: 17 de fevereiro de 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Analice Cassol Secretti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.(Veja Política de Acesso Livre).