Un estudio sobre las habilidades y competencias requeridas en el perfil de los egresados ​​de ciencias administrativas y contables

Autores/as

  • Christiane Quatrin Faculdade Antonio Meneghetti

DOI:

https://doi.org/10.18815/sh.2024v1n1.686

Palabras clave:

perfil, graduados, Ciencias Contables, Administración

Resumen

El mundo globalizado cambia constantemente, en consecuencia estos cambios se extienden al mercado laboral, se requieren nuevas habilidades y comportamientos. El presente estudio busca comprender, en el escenario actual, los principales desafíos para la inserción de los egresados ​​de la educación superior al mercado laboral. Así, el objetivo principal fue investigar el perfil deseado por el mercado laboral de los profesionales egresados ​​de las carreras de Ciencias de la Administración y Contaduría y, para ello, se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) Identificar cómo los estudios han abordado el tema respecto del perfil profesional requerido por el mercado laboral; 2) Analizar los principales aportes encontrados en la literatura nacional sobre el tema en estudio; y 3) Proponer una agenda de investigación para futuros estudios sobre el tema. En particular, nos proponemos identificar cómo los estudios han abordado el tema respecto del perfil profesional de contadores y administradores requerido por el mercado laboral. Teniendo en cuenta los objetivos generales y específicos planteados, la investigación se caracteriza por ser descriptiva, con enfoque cualitativo y realizada con base en el diseño de la Revisión Integrativa de la Literatura. Los resultados más relevantes encontrados se refieren a la necesidad de desarrollar habilidades como hard skills, soft skills y self skills.

Biografía del autor/a

Christiane Quatrin, Faculdade Antonio Meneghetti

Bacharelanda em Ciências Contábeis (AMF).

Citas

ACCORSI, A. Selfs Skills: a chave para a liderança. São Paulo, SP: Literare Books Internacional, 2023.

MENEGHETTI, A. A Psicologia Empresarial. Recanto Maestro, Restinga Sêca, RS: Foil, 2013.

CAMPOS, R. C.; REZENDE, A. C.; SOUZA, M. S.; BOTELHO, M. A.; HIPÓLITO-BORGES, D. A. Perfil do egresso em Administração: estudo em uma faculdade particular mineira. Revista @mbienteeducação, v. 13, n. 1, p. 58-75, 2020.

CRESWELL, J. W. Projeto de Pesquisa. 2. ed. Editora Artmed editora S.A., 2007.

ESTRELA, P. M. C. A.; BRUNI, A. L.; FILHO, R. N. L. Metacognição, perfil empreendedor e percepção de sucesso. Revista Catarinense da Ciência Contábil, v. 20, p. 1-15, 2021.

FIGUEIREDO, S.; FABRI, P. E. Gestão de Empresas Contábeis. São Paulo: Atlas, 2000.

GIACOMIN, C.; SIMON, L. W.; TOSTA, K. C. Perfil e perspectivas dos egressos do curso de Administração da UFFS: um estudo realizado no campus Chapecó RS. Revista GUAL, v. 12, n. 2, p. 183-205, 2019.

KRUGER, S. D.; MAZZIONI. S.; RESENDE, A., GUBIANI, C. A.; ZANIN, A. O perfil desejado do egresso do curso de Ciências Contábeis das Universidades de Santa Catarina. Revista Catarinense da Ciência Contábil, v. 12, n. 34, p. 40-52, 2013.

MARTINS, A. M. O.; VALENTIM, I. C. D. MERCADO DE TRABALHO CONTÁBIL: Uma análise das oportunidades e dificuldades na percepção dos alunos de Ciências Contábeis de uma Instituição de Ensino Superior. Campo do Saber, v. 7, n. 1, 2021.

PEREZ, G.; SILVA, V. O perfil do egresso dos cursos de Administração no Brasil. In: SciELO em Perspectiva: Humanas. 2022. Disponível em: humanas.blog.scielo.org. Acesso em: 22 de setembro de 2023.

REGIO, M. L. S.; SCHUCH, V. F.; GOMES, C. M.; KNEIPP, J. M. Gestão de competências profissionais na formação de administradores. Revista Brasileira de Orientação Profissional, v. 19, n. 1, p. 131-155, 2014.

Saraiva Educação. Confira essas estratégias para acompanhamento de egressos! In: Blog Saraiva. 2022. Acesso em: 04 de agosto de 2023. Disponível em: https://blog.saraivaeducacao.com.br/acompanhamento-de-egressos/.

VIEIRA, D. A.; CAIRES, S.; COIMBRA, J. L. Do ensino superior para o trabalho: o contributo dos estágios para a inserção profissional. Revista Brasileira de Orientação Profissional, v. 12, n. 1, p. 29-36, 2011.

Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. Desempenho recente do mercado de trabalho e perspectivas. 2022. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/cartadeconjuntura/index.php/2022/03/desempenho-recente-do-mercado-de-trabalho-e-perspectivas-2/.

MOROSINI, M. V. G. C.; FONSECA, A. F. Revisão da Política Nacional de Atenção Básica numa hora dessas? Cad. Saúde Pública. In: SciELO em Perspectiva: Humanas. 2017. Disponível em: http://www. scielo.br/scielo.php?scrip. Acesso em: 30 de outubro de 2023.

MENDES; SILVEIRA; GALVÃO. Revisão integrativa: método de pesquisa para a incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. In: SciELO em Perspectiva: Humanas. 2008 Disponível em: humanas.blog.scielo.org. Acesso em: 30 de outubro de 2023.

BENEFIELD, L. E. Implementing evidence-based practice in home care. Home Healthc Nurse, v. 21 n. 12, p. 804-809, 2003.

Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira | Inep (outubro 2023). Censo da Educação Superior 2022. ttps://www.gov.br/inep/pt-br/centrais-de-conteudo/acervo-linha-editorial/publicacoes-institucionais/estatisticas-e-indicadores-educacionais/censo-da-educacao-superior-2022-notas-estatisticas.

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Quatrin, C. (2024). Un estudio sobre las habilidades y competencias requeridas en el perfil de los egresados ​​de ciencias administrativas y contables. Saber Humano: Revista Científica Da Faculdade Antonio Meneghetti, 1(1), 422–439. https://doi.org/10.18815/sh.2024v1n1.686