Un estudio sobre la redefinición del currículum escolar en tiempos de crisis

Autores/as

  • Cássia Aparecida Sales Magalhães Kirchner Centro Universitário UNIFAAT
  • Maria Eduarda Silva Santos Centro Universitário UNIFAAT

DOI:

https://doi.org/10.18815/sh.2024v14n24.702

Palabras clave:

escuela, plan de estudios, enseñar conocimientos, crisis en educación, pandemia

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación de Iniciación Científica y tuvo como objetivo presentar las reflexiones realizadas sobre las relaciones entre escuela, currículo y las formas en que formadores, gestores y docentes construyen y resignifican el conocimiento en el seno de la escuela en tiempos de crisis. Se analizaron documentos curriculares de 2016 a 2021 y registros producidos por la coordinación pedagógica y los docentes en los Horarios de Trabajo Pedagógico Colectivo (HTPC) de una escuela de Educación Infantil ubicada en una ciudad del interior de São Paulo. Para ello se utilizó la metodología de la investigación bibliográfica y documental basada en el marco teórico de Laurence Bardin, siguiendo las etapas de preanálisis, tratamiento de resultados, inferencia e interpretación. A partir de la evidencia dejada en los registros, se pudo concluir que, a pesar del período de suspensión de los servicios presenciales por la propagación del virus SARS-CoV-2, responsable de provocar la pandemia de COVID-19, el plan de estudios se le dio un nuevo significado y se adaptó a las adversidades que se presentan en un momento de crisis.

Biografía del autor/a

Cássia Aparecida Sales Magalhães Kirchner, Centro Universitário UNIFAAT

Doutora em Educação (Unicamp). Professora (UNIFAAT).

Maria Eduarda Silva Santos, Centro Universitário UNIFAAT

Graduanda em Pedagogia (UNIFAAT).

Citas

ARENDT, H. Entre o passado e o futuro. São Paulo: Perspectiva, 2011.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Edição revista e ampliada. Lisboa: Edições 70, 2016.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 10 mai. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil. Brasília: MEC/SEB, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf. Acesso em: 10 mai. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/rcnei_vol1.pdf. Acesso em: 10 mai. 2024.

CHERVEL, A. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, v. 2, p. 177-229, 1990. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3986904/mod_folder/content/0/Chervel.pdf. Acesso em: 10 mai. 2024.

KIRCHNER, R.; ALBUQUERQUE, D. R. S. A criança como arquétipo originário de toda ação responsável. In: LISBOA, M. J. A.; GASPAR, R. A. Direito globalizado, ética e cidadania. Belo Horizonte: Arraes, 2016.

NÓVOA, A. Vidas de professores. 2. ed. Porto: Porto Editora, 1995.

NÓVOA, A. Os professores e a sua formação num tempo de metamorfose da escola. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 44, n. 3, 2019. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/84910. Acesso em: 10 mai. 2024.

POMBO, O. (seleção, tradução e prefácio). Quatro textos excêntricos: Filosofia da educação (Hannah Arendt, Eric Weil, Bertrand Russell e Ortega y Gasset). Lisboa: Relógio d’Água, 2000.

SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2017.

VINCENT, G; LAHIRE, B.; THIN, D. Sobre a história e a teoria da forma escolar. In: Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, jun. 2001. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/44459/36436. Acesso em: 10 mai. 2024.

YOUNG, M. Para que servem as escolas? Educação & Sociedade, Campinas, v. 28, n. 101, p. 1287-1302, set./dez. 2007. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 25 jun. 2024.

Publicado

2024-06-11 — Actualizado el 2024-06-11

Versiones

Cómo citar

Sales Magalhães Kirchner, C. A., & Silva Santos, M. E. (2024). Un estudio sobre la redefinición del currículum escolar en tiempos de crisis. Saber Humano: Revista Científica Da Faculdade Antonio Meneghetti, 14(24), 58–71. https://doi.org/10.18815/sh.2024v14n24.702