Sostenibilidad en las universidades: un enfoque basado en marcos jurídicos e históricos desde la perspectiva de la sociedad de la información y la alta modernidad
DOI:
https://doi.org/10.18815/sh.2023v13n22.570Palabras clave:
Universidades, Sostenibilidad, Monumentos HistóricosResumen
La idea de sustentabilidad en el medio de la sociedad surge de la necesidad de concientizar sobre la escasez de los recursos naturales, y su relación con la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales y futuras. En medio de esto, algunas organizaciones son capaces de proponer y promover profundas reformas culturales, creando así un ambiente propicio para la difusión de principios sostenibles, y entre ellas se encuentran las instituciones educativas y las universidades. El objetivo del estudio es rescatar los marcos normativos que contribuyeron para una nueva dinámica de sustentabilidad en el seno de la sociedad brasileña, así como rescatar los principales eventos que involucraron el tema en el contexto de universidades y publicaciones sobre el tema. Como método, el trabajo tiene una técnica indirecta de tratamiento de datos, ya que se utilizó el levantamiento bibliográfico. En cuanto al procedimiento, el método utilizado fue el monográfico y comparativo, y el de carácter exploratorio y cualitativo, ya que permite la interacción y una mayor percepción del tema estudiado. Como resultado, es claro que la discusión sobre el desarrollo sostenible en las universidades es un tema cada vez más recurrente en diferentes áreas del conocimiento. A través de las universidades es posible discutir y fomentar la transformación de la sociedad hacia la práctica de acciones más sustentables, así como la difusión de habilidades y comportamientos capaces de promover la sustentabilidad en el ámbito académico, y expandir sus acciones a la sociedad.
Citas
AFONSO, C. M. Sustentabilidade: caminho ou utopia? São Paulo: Annablume, 2006.
ALMEIDA, P. R. Relações internacionais e política externa do Brasil: a diplomacia brasileira no contexto da globalização. Rio de Janeiro: Editora LTC, 2012.
BRASIL. Decreto nº 2.508, de 4 de março de 1998. Promulga a Convenção Internacional para a Prevenção da Poluição Causada por Navios…Brasília, DF, 1998. Disponível em: http://legis.senado.gov.br/legislacao/ListaPublicacoes.action?id=148478. Acesso em: 21 jul. 2022.
BRASIL. Lei nº 9.795, de 27 de Abril de 1999: cispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Brasília, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria CNE/CP n10. Brasília: Ministério da Educação, 2009. Disponivel em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/pne_200809.pdf. Acesso em: 20 jul. 2022.
BRASIL. Ministério do Meio Ambiente. Gestão territorial: combate à desertificação. Brasília, 2015. Disponível em: http://www.mma.gov.br/gestao-territorial/combate-a-desertificacao. Acesso em: 26 jul. 2022.
BRASIL. Ministério do Meio Ambiente. Programa Nacional de Educação Ambiental (PRONEA): marcos legais & normativos. Brasília, 2014.
CASTELLS, M. A Sociedade em Rede: A era da informação: economia, sociedade e cultura. Vol. 1. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
CERQUEIRA, J. P. Sistemas de gestão integrados: ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, SA 8000 E NBR 16001; conceitos e aplicações. Rio de Janeiro: Qualitymark, 2010.
COELHO, C.; MACEDO, J. D. F.; COELHO, A. L. A. L.; SILVA, A. W. P.; SANTOS, H. C. C. Desenvolvimento Sustentável no Acre: A Execução orçamentária sob o enfoque da gestão ambiental. AOS (Amazônia, Organizações e Sustentabilidade), Brazil, v. 7, n. 1, jan./jun. 2018, pp. 93-116. Disponível em: http://revistas.unama.br/index.php/aos/article/view/749. Acesso em: 20 jul. 2022.
COMISSÃO MUNDIAL SOBRE MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO (CMMAD). Nosso futuro comum. Rio de Janeiro: FGV, 1991
CONFERÊNCIA DAS NAÇÕES UNIDAS SOBRE DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVEL. Documentos. Rio de Janeiro, 2015. Disponível em: http://www.rio20.gov.br/documentos.html. Acesso em: 20 jul. 2022.
DANTAS, M. Capitalismo na era das redes: trabalho, informação e valor no ciclo da comunicação produtiva. In: LASTRES, Helena; ALBAGLI, Sarita. Informação e globalização na era do conhecimento. Rio de Janeiro: Campus, 1999.
DALLARI, D. Elementos de Teoria Geral do Estado. 16. ed. Atual. São Paulo: Saraiva, 1991.
DIAS, R.; CASSAR, M.; ZAVAGLIA, T. Introdução à administração da competitividade à sustentabilidade. Campinas, São Paulo: Alínea, 2003.
ELKINGTON, J. Enter the triple bottom line. In: HENRIQUES, A.; RICHARDSON, J. (Eds.) The triple bottom line: does it all add up. London UK: EarthScan, 2004.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Editora Atlas S.A, 2008.
GIDDENS, A. O que é globalização? Equívocos do globalismo: respostas à globalização. Traduzido por André Carone. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
GOMES FILHO, H.; HEMÉRITAS, P. C. C. Nos caminhos da retirada sustentável, a redenção da bicicleta. Boletim do Observatório Ambiental Alberto Ribeiro Lamego, Campos Dos Goytacazes/RJ, v. 3, n. 1, pp.149-171, jan./jun. 2009.
GRINDSTED, T. S. Sustainable universities e from declarations on sustainability in higher education to national law. Journal of Environmental Economics, v. 2, n. 2, pp. 29-36, 2011.
KOPNINA, H.; SHOREMAN-OUIMET, E. The emergence and development of sustainability. In: KOPNINA, H.; SHOREMAN-OUIMET, E. (Eds). Sustainability: key issues. New York: Routledge, 2015.
LEAL FILHO, W. (Ed.). Sustainability at universities: opportunities, challenges and trends. Frankfurt: Peter Lang Scientific Publishers, 2010.
LONG, B. L. International environmental issues and the OECD 1950-2000: an historical perspective. Paris: Organization for Economic Cooperation and Development, 2000.
LOZANO, R; LUKMAN, R.; LOZANO, F. J.; HUISINGH, D.; LAMBRECHTS W. Declarations for sustainability in higher education: becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, n. 48, pp. 10-19, 2013. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652611003775. Acesso em: 27 jul. 2022.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Técnicas de pesquisa: planejamento e execução de pesquisas, amostragens e técnicas de pesquisas, elaboração, análise e interpretação de dados. 6. ed. São Paulo: Editora Atlas S.A, 2007.
MILARÉ, É. Direito do ambiente: a gestão ambiental em foco: doutrina, jurisprudência, glossário. 6. ed. São Paulo: Editora Revista dos Tribunais. 2009.
PERELMUTER, G. Futuro Presente: o mundo movido à Tecnologia. Jaguaré: Companhia Editora Nacional, 2019.
PNUD - Programa das Nações Unidas para o desenvolvimento. Eventos sobre Desenvolvimento Sustentável. 2020. Disponível em: https://www.br.undp.org/content/brazil/pt/home.html. Acesso em: 27 jul. 2022.
ROORDA, N. In: ROORDA, N. (ed.). Auditing instrument for sustainability in higher education. 2001. Disponível em: http://www.eauc.org.uk/audit_instrument_for_sustainability_in_higher_educ. Acesso em: 15 jul. 2022.
SANTOS, B. S. Pela mão de Alice: o social e o político na pós-modernidade. 4. ed. São Paulo: Cortez, 1997.
SILVA, E. S. C. História do direito ambiental brasileiro. Artigo não publicado. Disponível em: http://www.mackenzie.br/fileadmin/FMJRJ/coordenadoria_pesq/Revista_CADE/CADE_5/historia_direito.doc. Acesso em: 28 jul. 2022.
SILVA, R. L. A Proteção Integral dos Adolescentes internautas: limites e possibilidades em face dos riscos no ciberespaço. 2009. 515p. Tese (Doutorado em Direito), Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2009. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/93433/271103.pdf?sequence=1. Acesso em: 14 ago. 2022.
SSUC - Simpósio Sobre Sustentabilidade Em Campi Universitários, Hamburgo, 2017. Disponível em: https://www.haw-hamburg.de/en/ftz-nk/events/campus2017.html. Acesso em: 22 jul. 2022.
SUWARTHA, N.; SARI, R. F. Evaluating UI GreenMetric as a tool to support Green universities development: assessment of the year 2011 ranking. Journal of Cleaner Production, n. 61, pp. 46-53, 2013. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959652613001054. Acesso em: 12 jul. 2022.
UI GREEN METRIC RANKING. Ranking 2014. Indonésia, 2015. Disponível em: http://greenmetric.ui.ac.id. Acesso em: 15 jul. 2022.
UNESCO. Education for Sustainable Development (ESD). Disponivel em http://www.unesco.org/new/en/education/themes/leading-the-international-agenda/education-for-sustainable-development/publications/. Acesso em: 29 jul. 2022.
VILCHES, A.; MARQUES, L.; PÉREZ, D. G.; PRAIA, J. The need for contributions to the decade of educate for a sustainable future: an ethical commitment. In: LEAL FILHO, W. (Ed). Environmental education, communication and sustainability. Frankfurt: Peter Lang, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Bruno Mello Correa de Barros, Thiago Antônio Beuron Corrêa de Barros, Valéria Garlet

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.(Veja Política de Acesso Livre).